lunes, 25 de marzo de 2013

Cuando a la convocatoria responden miles de periodistas

Creo que todo aquél que trabaje o haya trabajado en una agencia de comunicación ha sufrido a la hora de convocar a medios. De hecho, en una ocasión os conté cómo lo podemos llegar a pasar en los instantes previos a la celebración de una rueda de prensa.


Unas veces cuesta más que otras y todos los que lo hemos hecho, hemos podido comprobar que un porcentaje altísimo del resultado de la convocatoria depende de la marca/evento en cuyo nombre se convoca. Es cierto que confluyen muchos factores como el día, la hora, el lugar de celebración, el número de periodistas disponibles, la crisis, las nuevas tecnologías (que han ayudado al sedentarismo), un hecho repentino de mayor importancia, condiciones meteorológicas adversas….etc. Todo lo anterior puede ayudar a que el número de periodistas sea inferior al deseado pero como he comentado anteriormente, hay marcas, eventos o hechos que convierten esas circunstancias en meras anécdotas y que consiguen arrasar pase lo que pase.

Son eventos en los nada más enviar la convocatoria, comienzan a llegar las solicitudes de acreditaciones y los listados de confirmados crecen sin parar. Son temas para los que ni siquiera hace falta enviar una convocatoria porque los medios solicitan asistir cuando aún no se ha previsto cómo se va a organizar la cobertura. He tenido la suerte de trabajar para clientes con un nombre lo suficientemente conocido como para despertar con su mera mención el interés y la amabilidad de los periodistas. También he tenido que trabajar con marcas desconocidas para esos mismos periodistas y puedo asegurar que se trata de una labor mucho más complicada que requiere un sobresfuerzo por nuestra parte.
 
El otro día, pensaba en todo esto cuando leí que el nuevo Papa, Francisco, había congregado en su primera rueda de prensa a 6.000 periodistas… Evidentemente, esas convocatorias se alejan bastante de las mías. Están a otro nivel, claro, pero pensé automáticamente en que habría muy pocos eventos que pudieran despertar el interés de tantos medios. Así, que por mera curiosidad, me puse a buscar los acontecimientos que han logrado el mayor número de periodistas acreditados de los últimos tiempos para hacernos una idea:
 
 
Con independencia de entrar a valorar qué tipo de temas triunfan en cuanto a cobertura mediática, viendo estas cifras, todos los parámetros a los que estoy acostumbrada cambian y mi cabeza se pone a trabajar rápidamente en lo que supondría pertenecer a cualquiera de los departamentos de comunicación de esos eventos. En todos los casos, el esfuerzo se traslada a la parte organizativa y se centra obviamente en dar un buen servicio a toda la comunidad periodística congregada. Lograrlo requiere muchas cosas, pero eso sería objeto de otro post.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails