jueves, 5 de enero de 2012

2012: Retos para todos

Escribo este post la mañana de la noche más mágica del año. Entiendo que haya gente para la que este día no signifique nada pero creo que es maravilloso dejarse llevar por la ilusión y contagiarse de los nervios de los más pequeños para los que hoy conciliar el sueño va a ser tarea complicada.

Como estoy más que contagiada aprovecho para desear un feliz año a todo el mundo. Será un año complicado. "Más que el anterior", dicen los entendidos, a pesar de que llevamos oyendo lo mismo hace ya unos cuantos inicios de año. En cualquier caso, nadie duda de que va a ser duro pero hay que mirar hacia delanta con la confianza y el optimismo que cada uno, según sus circunstancias, se pueda permitir.

Por lo que a nosotros nos toca, tenemos el reto de seguir estando al lado de nuestros clientes de la forma que nos gusta hacerlo. Es decir, prestando un servicio personalizado, profesional y comprometido y eso solo se consigue conociendo el negocio, el mercado y sintiéndonos parte de las compañías para las que trabajamos. Puede sonar a lo de siempre, pero dotar de contenido a lo que acabo de mencionar requiere mucho tiempo de dedicación, mucha ilusión y también conocer a fondo todas las herramientas que cada día ponemos a disposición de la comunicación de nuestros clientes.

Por otro lado, están los medios y los periodistas. Esos con los que lidiamos día a día y a los que tenemos que "convencer" de que lo que les contamos es noticia y que es seguro que interesará a sus lectores. También seguiremos estamos a su servicio. Espero sinceramente que este año no sea tan catastrófico para ellos como lo ha venido siendo hasta ahora, porque en los últimos tiempos nos hemos tenido que despedir de muchos. Ojalá las cosas mejoren.

En cuanto a los retos de otros, y en términos de comunicación, tengo mucha curiosidad por el manejo de dos temas. El primero de ellos, hace referencia a cómo va a gestionar el nuevo Gobierno de España la comunicación de todas las medidas impopulares que va a tener que adoptar. Tiene por delante el reto de hacer entender a los ciudadanos el por qué de esas medidas y aunque no contenten a todos, deberá ser capaz de comunicarse con la sociedad adoptando un papel, en mi opinión, más docente que autoritario. Siempre he creído, salvo excepciones, que la Comunicación ha sido siempre unas de las asignaturas pendientes del Partido que hoy nos gobierna y estaré muy pendiente de cómo la van gestionando.

El otro tema que vengo ya siguiendo desde finales del año pasado es el Caso Urdangarín. Con independencia de sentirme a favor o en contra de la Monarquía, creo que estamos asistiendo a uno de los casos prácticos sobre Comunicación de Crisis más importantes y apasionantes de todos los tiempos. Cada paso que da Casa Real en este tema está estudiado con lupa y su reto es cómo salir de esta sin que su imagen salga excesivamente dañada en una época en la que para algunos (o muchos) su existencia cada vez tiene menos fundamento. ¿Lo conseguirá? ¿Cómo? También estaré pendiente.

Una vez más deseo a todos los que lean este post (y a los que no también) lo mejor para este año que comienza y que esta noche mágica sea capaz de contagiarnos para los meses que tenemos por delante.

2 comentarios:

  1. Genial tu artículo! Gracias por tu compromiso y profesionalidad, que transmites día a día

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  2. ¡Viniendo de ti, es un honor! Segumos en contacto...(te lo aseguro)

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