martes, 29 de marzo de 2011

No leas esto si ya sabes qué es Twitter

No es la primera vez que cuento que vivo en dos mundos paralelos, el personal y el profesional. Supongo que le pasará a mucha gente pero en mi caso, salvo con varias personas que puedo contar con los dedos de la mano, se puede decir que en cuanto salgo por la puerta de la oficina y me relaciono con familia y amigos, prácticamente nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que hago.


Este hecho ha empeorado bastante si incluyo las redes sociales. Es cierto que me gustan, pero también lo es que me introduje en ese mundo empujada hace ya unos años, por un potencial cliente que nos pidió que incluyéramos en la propuesta Comunicación 2.0 y acciones en Redes Sociales. Me había perdido la 1.0 y ni me había enterado. Recuerdo perfectamente cuando tuve buscar qué era aquello en Google


Tengo que reconocer que la parte de Facebook está más que superada, a pesar de haber tenido que jurar varias veces a las personas de mi entorno que nadie te va a matar ni a acosar, ni te vas a meter en una red pornográfica por tener un perfil en esa red social. A mi madre le creé la cuenta con foto y la quitó alegando: “es que no quiero que me conozcan”… ¿?


Ahora el reto está en explicar qué es Twitter, porque claro, yo pienso que todo el mundo está en Twitter, pero de nuevo, una cena me devolvió a la realidad. ¿Pero qué es eso? ¿Para qué sirve? Yo abrí mi cuenta en Twitter en junio de 2008. Va a hacer 3 años y recuerdo perfectamente que estaba en Berlín y que mi cliente nos preguntaba a todos los responsables de comunicación de los países europeos que quién había puesto en Twitter que esos momentos estaba en aquella reunión en Alemania. En ese momento, pensé y ¿A quien le importa que yo esté aquí? Durante mucho tiempo no lo usé porque me parecía un tanto absurdo hasta que volví a retomarlo y ahora lo utilizo a diario.


Así, que voy a intentar explicar en qué consiste esta plataforma y la utilidad que puede tener para cualquiera que quiera iniciarse en esta red social. Twitter es una plataforma de microblogging (servicio para enviar y publicar mensajes breves) que permite a los usuarios enviar y leer mensajes de texto de una extensión máxima de 140 caracteres. Cada una de estas entradas, se llama “tweet” y responde normalmente a la pregunta “¿Qué estás haciendo?” o "¿Qué está pasando?" Cada uno de los tweets aparece en el perfil del usuario y también lo reciben todos aquellos que hayan optado por recibirlos y seguirnos.


Como he mencionado más arriba, es posible que saber que alguien ha comido, o que ha ido a una reunión, de viaje o que tiene sueño pueda parecer bastante simple, pero Twitter va más allá, porque tiene mil funcionalidades. Lo importante es que saber para qué te puede ser útil: para enviar mensajes, para estar al tanto de lo que hacen las personas de tu entorno, para relacionarte con personas de tu área profesional, para seguir un evento, promocionar tu web o blog o simplemente para estar contacto con personas que comparten tus intereses, aficiones o hobbies. A diferencia de Facebook, podrás seguir los tweets de cualquier persona con independencia de que esa persona te siga a ti.


Para darte de alta en Twitter, no tienes más que visitar su página http://twitter.com. Una vez seleccionado el idioma hay que pulsar el botón donde pone “Registrarme Ahora” y rellenar un sencillo formulario. Ya está, ya puedes empezar a twitterar, pero para que te puedas familiarizar con la aplicación te adelanto varios conceptos que te servirán de ayuda:


• Update: Cada una de las actualizaciones que realices. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto desde la propia web de Twitter, como a través del teléfono móvil, a través de programas de mensajería instantánea, o vía aplicaciones como Twitterrific, Tweetie, Facebook, Hootsuite, Tuenti, etc.


• Following: Personas a las que sigues y de las que recibes sus actualizaciones. Para seguir a alguien tienes que entrar en el perfil del usuario y hacer click en el botón “follow” que aparece debajo de su imagen. Recuerda que no necesitarás su aprobación.


• Followers: Personas que te siguen a ti y están interesadas en tus actualizaciones.


• Retwittear: Sirve para que puedas difundir un tweet de otro usuario que te haya parecido interesante. Es tan fácil como escribir RT seguido del nombre del usuario del tweet que te ha gustado.


• Responder/replies: El la forma de iniciar una conversación pública con otro usuario al que seguimos. Para ello hay que colocar una @ delante del nombre del usuario (por ejemplo: @valvanuz) y a continuación el comentario o respuesta que consideres.


• Direct messages: son mensajes que puedes enviar de forma privada a otro usuario. Tienen la particularidad de que sólo podrás enviarlos a otro usuario que a ti también te siga.


• Trending Topic: sección que muestra en tiempo real cuáles son las 10 palabras que más se están twitteando.


• Hashtag: palabra precedida por el símbolo # que sirve para agrupar o clasificar los tweets según una temática concreta. Puede ser entorno a un evento #conciertou2, sobre un tema en concreto #palabrascantabras, o un programa de televisión que se esté emitiendo #operaciontriunfo.


Y ahora ¿Cómo comenzar a crear tu red de contactos? Puedes empezar buscando a gente que conozcas y que ya esté en Twitter o invitándoles a través del correo electrónico. También puedes ampliar tu red entrando en los perfiles de otros usuarios y siguiendo a quien consideres que puede resultarte interesante. Otra opción es hacer búsquedas por zonas geográficas o bien por temas que llamen tu atención.


Creo que de momento, esto te podrá servir para empezar. Lo importante es familiarizarse poco a poco con la plataforma, empezar a probar y descubrir la utilidad que le quieras dar. Por cierto mi usuario de Twitter es @valvanuz ¿Me sigues?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails