viernes, 7 de mayo de 2010

De los encuentros con periodistas...

Me había prometido a mi misma que si creaba un blog era para darle "vidilla" y, aunque es cierto que muchas veces cuando me pasan cosas, o si leo algo interesante, o escucho alguna noticias, pienso "esto es para un post", las horas y los días se van sucediendo y, de escribir, nada, de nada. Así, que selecciono uno de eso momentos y me pongo a ello…

Esta semana he tenido el placer de comer con Yolanda Gómez Rojo, redactora de economía de ABC, gran periodista, (y también histórica) que empezó en el diario a los 22 años y posee una gran trayectoria. Siempre apuntó maneras. De hecho, la conocí cuando hace 10 años ella ganó el Joven y Brillante de Periodismo Económico, y recibió el galardón de manos de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda de la época, y yo organizaba los premios en Porter Novelli

Quería aprovechar la cita del otro día para hacer apología de almuerzos como este. En épocas como las actuales, perdemos mucho el contacto directo o personal a favor del uso de herramientas que nos hacen la vida más fácil, como el ya tan imprescindible electrónico o las diversas y variadas redes sociales que manejamos muchos. Te comunicas con multitud de personas a diario y muchas veces no conoces ni su voz ni su apariencia (salvo que tenga foto en perfil, claro); hablas de multitud de temas que en muchas ocasiones recogen información de vital importancia; utilizamos la Red como vehículo que transporta información y mensajes y no nos damos cuenta de que nos falta algo, hasta que un día organizas un encuentro y te sientas durante un rato con ese “alguien” al que sólo visualizas como una dirección de correo electrónico.

Habíamos organizado la comida con Yolanda con la idea de que pudiera conocer en mayor profundidad a uno de nuestros clientes, pero además de hablar de él tocamos otros muchos temas, personales y profesionales y, como he dicho anteriormente, fue un placer. Se que estos encuentros pertenecen al ámbito de las "herramientas clásicas de la comunicación" y que muchos utilizamos este formato a diario, pero últimamente tengo la impresión de que solo hablamos de herramientas de comunicación 2.0, de usuarios, de bloggers, etc. y me apetecía tratar este tema.

En definitiva, que creo firmemente en la necesidad y/o conveniencia de hacer un “parón” de vez en cuando para volver al contacto personal a dedicar tiempo a preguntarle al periodista por cómo va el medio, qué le interesa de nosotros, que le podemos aportar, cómo encajamos en el día a día de su sección o cómo están afrontando todos los cambios que estamos viviendo. Es posible que las próximas 10 noticias que le facilitemos sobre nuestro cliente no le resulten suficientemente interesantes o no le encajen en la sección o simplemente no tengan salida porque la actualidad manda. Pero lo que es seguro es que cuando reciba la información a través de cualquiera de las vías que hoy utilizamos y nos conteste, ambas partes tendremos una cara, unos ojos, una sonrisa o una conversación a la que nuestras mentes podrá recurrir. Y eso me gusta, oiga…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails