jueves, 25 de marzo de 2010

La globalización se “localiza”

Me encantan los estudios cuando vienen llenos de cifras y datos. Nos pasamos la vida tratando de interpretar y comprender como están los sectores y las marcas, cómo se comportan las personas y conocer por dónde van las tendencia las tendencias y, de pronto, consultas los datos de turno, y ahí está, tienes la fotografía más o menos exacta de las cosas.

El otro día, leyendo un artículo sobre redes sociales, mientras que volvía en avión de nuestra oficina en Lisboa, cuando vislumbré la siguiente imagen. Parece ser que Facebook sigue ganado por goleada (uno de cada cuatro internautas a nivel mundial tiene una cuenta en Facebook), pero frente a su globalidad, cada vez surgen más comunidades y redes locales. En este sentido, y si miramos a Europa, los usuarios de cada país se reúnen en torno a una red social distinta. Así, Alemania se centra en studiVz, Rusia en V Kontakte, holanda tiene a Hyves, Hungría y Portugal a hi5. Si nos alejamos más, nos encontremos con que en Japón triunfa Mixi, en Brasil o India lo hace Orkut, en el sudeste asiático Friendster y en Caribe, también hi5. Si hablamos de España, el líder indiscutible es Tuenti (de hecho, según comentaba su director de Comunicación, Ícaro Moyano, son ya 7millones de afiliados – uff!-).

En definitiva, que la globalidad lo inunda todo pero a la hora de relacionarnos con nuestra gente la tendencia actual nos dice que nos volvemos más “locales”. Y yo me pregunto ¿Por qué se está dando este fenómeno? ¿Es por un tema cultural? ¿Será por el idioma? ¿Por qué nos reunimos todos en torno a una red social dominante? ¿Word to mouth? Yo creía que la evolución en este tema, más que por regionalismo, iría por las redes sociales verticales o especializadas. Por eso os pregunto, porque es muy posible que me esté perdiendo algo.

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